Viaje a Sindesia #20 Lego se olvida de Papert.
No suelo hablar directamente de programación y robótica en Viaje a Sindesia porque para eso ya escribo newsletters dirigidas a docentes en Juegos Robótica y a padres en Tecnodemia.
Sin embargo, el comunicado ofrecido hace unos días por Lego me invita a traer la historia de los kits de robótica educativa que surgieron de la filosofía educativa de un gran referente.
Hasta pronto Mindstorms
Ya hablé de la primera gran traición de Lego aquí:
Y ahora tenemos la segunda, aunque algo menos importante. Comunicado oficial de Lego:
Desde su lanzamiento en septiembre de 1998, LEGO Mindstorms ha sido una de las principales experiencias de 'Construir y Programar' en la cartera de la compañía, llevando consigo un importante valor de marca y convirtiéndose en una experiencia destacada para los primeros días de la robótica de consumo y conduciendo a las experiencias actuales de Construir y Programar como SPIKE Prime, de LEGO Education Learning System.
Sin embargo, al tener ahora una serie de prioridades en LEGO Education y otras experiencias Construir y Programar, hemos decidido centrar nuestros recursos y planes futuros reorientando nuestro equipo de Mindstorms Robot Inventor y su experiencia en diferentes áreas del negocio.
Esto significa que el producto físico Mindstorms Robot Inventor (51515) y sus elementos relacionados (88016 y 88018) van a salir de nuestra cartera a partir de finales de 2022, mientras que las plataformas digitales -como la App LEGO Mindstorms Robot Inventor- seguirán vivas hasta al menos finales de 2024.
Seguimos creyendo firmemente en la propuesta Construir y Programar y continuaremos apoyándola a través de plataformas como SPIKE Prime, y seguimos manteniendo la marca comercial de Mindstorms y evaluando nuestros planes futuros junto con LEGO Education.
¿De dónde viene la familia Mindstorms de Lego?
Desde 1932 Lego ha estimulado el aprendizaje de los niños a través del juego, pero fue en 1980 cuando se instauró una división educativa que hoy conocemos como Lego Education.
Precisamente para celebrar el 40 aniversario de la aparición de Lego Education se presentó el kit Spike Prime.
En aquel momento fue desconcertante que no se comercializara bajo la marca Mindstorms y además supuso un cambio importante cambiando el entorno de programación por bloques en horizontal con conectores a una programación vertical con bloques tipo Scratch.
¿Por qué prescindía un kit que claramente era la evolución de Mindstorms EV3 de la marca Mindstorms?
Pero vayamos a los 80. A mediados de esa década la recién creada Lego Education es la encargada de buscar la manera de "modernizar" sus kits para hacer frente a la competencia incipiente que significaban los videojuegos tanto en arcade como en consolas domésticas.
Desde la primera vez que oí hablar a Seymour Papert, quedé absolutamente fascinado por él y por su visión de cómo los niños aprenden a través de la experimentación. Era obvio para ambos que debíamos trabajar juntos. Compartíamos exactamente los mismos valores y puntos de vista sobre el aprendizaje a través del juego y él ha tenido un impacto innovador en nuestras ideas y enfoque - Kjeld Kirk Kristiansen, 2016
En 1985 Papert y su discípulo Mitchel Resnick (creador de Scratch) comienzan a colaborar con Lego Education dando como fruto LEGO TC LOGO.
Aunque Papert ya había creado el concepto de robótica educativa tal y como la conocemos, no fue hasta la aparición de LEGO TC LOGO que tenemos el primer kit de robótica educativa comercial.
Para vender un kit doméstico sería necesario no depender de una computadora para hacer la programación por lo que el objetivo es conseguir un ladrillo programable autónomo.
Para conseguir esta hazaña Lego se convirtió en patrocinador del MIT Media Lab obteniendo sus primeros frutos en 1989 con el primer ladrillo programable autónomo (6502, por el microprocesador que utilizaba) que integraba el lenguaje LOGO sin necesidad de estar conectado a un ordenador.
La segunda generación, el "ladrillo gris" apareció en 1995 y la tercera generación, "el ladrillo rojo" en 1996. Pero aún era muy caro de fabricar y no se podía comercializar.
Hasta que por fin, en 1998 se lanza comercialmente un kit Mindstorms con el ladrillo programable RCX (Robotics Command Explorer).
Lego toma "Mindstorms" en homenaje al libro de 1980 "Mindstorms: children, computers, and powerful ideas" (texto completo publicado por el MIT con permiso de la familia del autor) en el que Seymour Papert expone su teoría construccionista del aprendizaje y en reconocimiento de las contribuciones de Papert al desarrollo de la línea de robótica educativa de Lego.
Luego llegó la evolución con Mindstorms NXT, Mindstorms EV3 y el más reciente Mindstorms Robot Inventor con el que Lego ha anunciado el fin de Mindstorms.
A nadie se les escapa que el conjunto de productos Lego Spike Prime y Spike Essential persigue la misma filosofía educativa propuesta por Papert y que enamoró a Kjeld Kirk Kristiansen, pero tristemente se ha eliminado el reconocimiento a Papert y todo su equipo prescindiendo de la denominación Mindstorms.
El construccionismo sigue vivo
Evidentemente la filosofía educativa de Papert no muere con el abandono de Mindstorms por parte de Lego.
Los kits de Lego son solo un medio para que los niños puedan generar sus propias experiencias de aprendizaje y lo adecuado siempre es buscar aquello que tiene un componente afectivo para ellos.
El componente afectivo en el aprendizaje es el factor que supo ver Papert y lo que más separa su visión de la de Piaget tal y como explico en este artículo, en el que también puedes escuchar el prólogo de Mindstorms para entender mejor la importancia que tiene el factor emocional para Papert.
Tristemente en nuestras escuelas es imposible proporcionar ese componente afectivo que produce el hecho de que sea el niño quien escoja sus propias experiencias creativas en base a sus propios intereses.
De hecho, por mucho que el constructivismo de Piaget sea más conocido por la comunidad educativa, en la mayoría de colegios ni siquiera se proporcionan experiencias que permitan “aprender haciendo” aunque sea mediante proyectos dirigidos que no hayan sido elegidos por los alumnos.
Solo nosotros, los padres, podemos proporcionar las condiciones para la experimentación libre y el aprendizaje autodirigido siguiendo el construccionismo de Papert, ya sea en nuestro hogar o facilitando experiencias a nuestros hijos al margen de la escuela.
Aunque Papert sea menos visible en Lego, unos pocos seguiremos poniendo nuestro esfuerzo para que más personas puedan reflexionar haciendo llegar su mensaje.
Te espero en la siguiente parada de este viaje a Sindesia.
Dani Sanz