Viaje a Sindesia #22 Viajes en el tiempo y universos unipersonales.
Escucho habitualmente eso de “es que los jóvenes de hoy en día no leen” y lo más curioso es que muchas veces es una frase pronunciada por personas adultas que lo único que leen son los titulares que aparecen en la televisión a la que se pasan horas y horas pegados.
Cuando yo era niño nos advertían de que la televisión era “el demonio” que nos iba a dejar tontos, pero qué quieres que te diga, no creo que tenga demasiadas secuelas de aquello.
Tal y como dice Gloria Santoro en la entrevista que le hace Laura Mascaró de la maravillosa serie La lonja de Ivan Illich, los niños y adolescentes no ven la televisión.
El único momento es quizá cuando acompañan a sus abuelos durante algunas visitas familiares en las que a veces aprovechan para ver juntos YouTube, Twitch o cualquier otra “televisión moderna”.
Pero leer, leen.. Seguramente estemos ante la generación que más contenido escrito va a consumir de la historia de la humanidad gracias a Internet.
No hablo solo de artículos de blogs, sino que Internet y ciertas plataformas de difusión y comercialización han hecho posible que formatos clásicos como revistas, comics o libros puedan llegar a más lectores y que cualquiera pueda hacer llegar su propia publicación.
Por ejemplo, los libros que tengo publicados en Amazon jamás hubieran podido ser leídos por tanta gente si no hubiera sido gracias a esa plataforma.
En mi época decían que no teníamos que ver la televisión, pero mis padres veían la televisión, así que yo veía la televisión.
También me decían que había que leer libros y en mi casa se leían libros, así que yo leía libros.
Nadie decía nada concreto sobre las revistas, pero en mi casa se compraban varias revistas “muy interesantes” cada semana. Adivina, yo leía revistas.
La mayor influencia somos los padres, independientemente del mensaje lanzado por expertos de la educación.
Si quieres que tus hijos hagan un uso responsable del móvil, haz un uso responsable del móvil. Si quieres que tus hijos vivan maravillosas experiencias a través de la lectura, vive maravillosas experiencias a través de la lectura.
Viajar en el tiempo
Aquel invento del diablo llamado televisión nos permitió a los niños conocer a “seres infernales” que manipularon nuestro cerebro como Félix Rodriguez de la Fuente, Jacques Cousteau, David Attenborough o el gran Carl Sagan.
Qué curioso, ellos fueron algunos de los que nos transmitieron la pasión por los libros.
Qué cosa más sorprendente es un libro…
Es un objeto plano, hecho de un árbol, con partes flexibles en las que están impresos montones de curiosos garabatos.
Pero en cuanto se empieza a leer se entra en la mente de otra persona; tal vez de alguien que ha muerto hace miles de años.
A través del tiempo un autor habla clara y silenciosamente dirigiéndose a nosotros y entrando en nuestra mente.
La escritura es, tal vez, el más grande de los inventos humanos. Une a personas que no se conocen entre sí; personajes de libros de épocas lejanas rompen la cadena del tiempo…
Un libro es la prueba de que los hombres son capaces de hacer que la magia funcione.
Qué bueno sería tener explicaciones tan acertadas de Sagan para YouTube, las tablets, las redes sociales o internet en general.
Pero recuerda, lo más cercano que tienen tus hijos no es a Sagan, pero tampoco a Ibai o El Rubius.
Eres tú.
Universos unipersonales
Tenía la intención de enlazar en la edición de hoy lo que opina Arturo Pérez Reverte de que los jóvenes no lean extraído del final de la gran entrevista que le hizo Jordi Wild.
Pero justo unos minutos antes dice algo tan maravilloso sobre la muerte de las personas y los universos unipersonales que se van con ellas que no me he podido resistir a mostrar posicionando este vídeo incrustado en ese justo momento.
Pero te invito a escuchar 10 minutos (si puedes escucha toda la entrevista) para ver cómo este gran periodista y escritor dice que “no es dramático” que los jóvenes no lean.
Textual, en el 2:33:45:
“ Si yo ahora fuera un joven escritor, me dedicaría a hacer guiones para videojuegos. Te lo aseguro, no escribiría novelas. La novela está sentenciada como tal”.
Pérez Reverte es mucho más tolerante de lo que muchos piensan. Y de tonto no tiene un pelo.
Él no va a entrar en el juego de decir que la cultura y el conocimiento solo está en los libros en pleno siglo 21.
Leer es importante, jugar a videojuegos también. Buenos libros, buenos videojuegos.
El Pérez Reverte de la nueva era probablemente está participando en la creación de los mejores videojuegos de la historia.
Nuevos tiempos, nuevos soportes para contar historias. No todo es leer, también hay que jugar.
Te espero en la siguiente parada de este viaje a Sindesia.
Dani Sanz