Viaje a Sindesia #25 Se acabaron las clases, empieza “el otro aprendizaje”.
Es difícil saber si estamos viendo con claridad la realidad o si estamos dentro de una burbuja por las personas con las que interactuamos, los medios que consultamos o las cuentas que seguimos.
Continuamente intento ser crítico con eso, pero llego a la conclusión de que es imposible no pertenecer a una “burbuja de realidad”.
En mi burbuja veo unas pocas familias cuyos niños no están escolarizados y muchas familias con niños escolarizados, pero que anhelan poder dar una oportunidad de educación alternativa a sus hijos.
El momento es ahora
Tal y como he comentado muchas veces la primera opción es complementar la educación reglada con experiencias de aprendizaje “distintas” durante todo el año, pero es cierto que las vacaciones escolares son la época perfecta para ser sinceros con nosotros mismos.
Si durante el curso escolar nos hemos puesto excusas del tipo que sean para no ofrecer esas experiencias de aprendizaje a nuestros hijos, a pesar de criticar de alguna manera el sistema reglado, no podemos dejar pasar esta oportunidad.
No se trata de los niños, sino de romper para siempre la disonancia que te castiga día tras día pensando que sería mejor hacer algo que realmente no estás haciendo respecto a la educación de tus hijos.
¿Qué vas a hacer? Si no haces nada no sigas anhelando lo que hacen otras familias. Quizá no sea tan mala opción seguir como estás.
Pero otra opción es hacer el esfuerzo e intentarlo en verano.
Si quieres saber cómo podría ser el homeschooling puedes plantearlo y probar, incluso puede servir para prepararse de cara al curso que viene.
Aprovecha si vas a viajar e intenta entender cómo educan familias en worldschooling y asiste en septiembre al Congreso de familias worldschoolers de septiembre en Valencia.
Para hacer unschooling ni siquiera es necesario que prepares temarios o planifiques nada, tampoco hay que estar viajando, pero tienes que ser consciente de que debes ayudar y guiar en el aprendizaje autodirigido de tus hijos.
Evidentemente durante el verano van a vivir experiencias de aprendizaje continuamente, de lo que se trata es de que de verdad te convenzas de que ese aprendizaje es valioso y que puedas ayudarles a profundizar en sus propios intereses.
Que sea aprendizaje autodirigido no quiere decir que no sea activo, más bien al contrario, es el aprendizaje más activo y necesitan tu ayuda. Sé consciente de su aprendizaje, haz un seguimiento y fíjate bien.
El verano que viene puedes volver a tus anotaciones y valorar qué aprendizaje ha sido más profundo, el obtenido basado en su propio interés y curiosidad o aquel que se les ofreció de manera dirigida en la escuela.
¿Confirma tus sospechas o todo lo contrario? Tú también tienes que tener ese aprendizaje y confirmar o desmentir lo que decía Ken Robinson o John Taylor Gatto.
Quizá no tenga sentido anhelar lo que hacen otras familias, por eso ahora tienes una oportunidad de descubrirlo con tu propia práctica.
¿Acaso no debemos nosotros también aprender por descubrimiento y basándonos en nuestras propias experiencias?
Te espero en la siguiente parada de este viaje a Sindesia, disfruta del verano.
Dani Sanz