Viaje a Sindesia #27 Seamos sinceros, hay cosas que realmente importan.
En la vida, como en la inversión, deberíamos buscar opciones con retornos asimétricos, en los que podemos ganar mucho más en comparación a la posible pérdida.
Tener una buena comprensión lectora o agilidad en cálculo básico es algo que nadie cuestiona, pero parece que no damos suficiente importancia a lo que cosas que sabemos que realmente importan.
Entender y poderse comunicar en inglés importa. ¿Le damos la importancia que tiene?
Sin embargo, quiero poner el foco en otro aspecto que es aún más importante, pero que apenas se trabaja en la escuela.
Habilidades blandas
Recientemente he descubierto a Gabriel Sánchez Zinny por un tema profesional y ha sido un soplo de aire fresco.
Tiene varios libros publicados, pero quiero mostrar esta entrevista y traer algunos extractos con los que poder reflexionar juntos.
“La educación debería ser el mayor generador de movilidad social”, pero esto no es así, y al mismo tiempo “la calidad educativa está en gran parte determinada por el estrato social”.
“Seguimos sin enseñar en la mayoría de las instituciones educativas todas esas cosas que tienen que ver con la capacidad de aprender a aprender, con la curiosidad, con trabajar con diferentes culturas, trabajar en equipo…”
“Hay estudios que muestran que esto es fundamental para que a uno le vaya bien en la vida”.
“Hay que respetar la elección individual”.
Conectando los puntos
Ciertamente, cuando uno mira hacia atrás y entiende las cosas que influyen en el “destino” se da cuenta de la importancia de esas habilidades blandas.
Es una elección con “riesgo asimétrico”, no hay nada que perder y mucho que ganar si apostamos por ello. No es algo de lo que alguien se pueda arrepentir como cuando no elige la carrera “adecuada”.
¿Por qué entonces no se le da más importancia en todos los niveles educativos?
Quizá deberíamos tomar buena nota del consejo que Sánchez Zinny ofrece a los jóvenes y que no tiene que ver con la elección académica después de la secundaria.
“Que tengan entusiasmo, pasión y alegría”. A las personas proactivas y entusiastas les va mejor que a las que no lo son.
“Que cultiven sus valores”. A las personas con valores les va mejor que a las que no los tienen. “Que trabajen mucho en ser buenas personas, en entender que servir a los demás es importante en cualquier trabajo… ser alegre, ser entusiasta”.
“Que trabajen una red de relaciones y amistades porque en el mundo global en el que nos movemos es clave trabajar en redes”.
“Que entiendan que hay que aprender toda la vida todo el tiempo”.
“Que estén llenos de vida y espíritu positivo”.
Seamos sinceros, son cosas que realmente importan.
Te espero en la siguiente parada de este viaje a Sindesia.
Dani Sanz